La enfermería: enfermero con paciente

Lo que nunca te han contado de la enfermería

Ves enfermeras cada vez que vas a la consulta del médico, pero ¿sabías que no todas las enfermeras son iguales? ¿Sabes cuántos kilómetros recorre una enfermera en un solo turno? ¿Son las prácticas de la enfermería iguales en todo el mundo? Estas no son necesariamente preguntas que alguien se haría, ¡pero eso no significa que no sean interesantes!

Hoy te contamos 7 cosas que no te han contado sobre la enfermería.

Es muy difícil entrar en la enfermería

Mucha gente piensa que no es tan difícil y que no es tan complicado entrar en ella, pero en realidad, la licenciatura en enfermeria es una carrera muy dura y mucha gente la abandona porque simplemente no puede aguantar más o porque termina siendo diferente a lo que esperaban.

En la actualidad, la enfermería es muy pesada. Un día puedes estar aprendiendo sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo y al día siguiente puedes estar enseñándote a ti mismo cómo comunicarte con los médicos y fisioterapeutas, terapeutas, nutriólogos, y demás profesionales.

 

No todas las personas con las que trabajan son agradables

Otra cosa que tampoco se dice de la enfermería es que algunas personas que conocen no son realmente agradables, como otras enfermeras o médicos, pueden ser a veces las personas más hostiles sin ninguna razón.

 

Enfermera con su paciente

 

No es necesario trabajar en un hospital

Solo tres de cada cinco enfermeras trabajan en hospitales, lo que significa que dos de cada cinco enfermeras trabajan en la comunidad, clínicas pequeñas, de forma privada o como enfermeras en residencias de ancianos o enfermeras en hospicios.

 

Los dramas médicos no muestran lo que es la enfermería

La televisión está tan filtrada que normalmente muestra lo más dramático que ocurre y probablemente no siempre muestra el duro trabajo que alguien realiza para cuidar a un paciente. Los médicos son los que, obviamente, recetan y hacen las rondas y todo lo demás, pero el cuidado es predominantemente de l@s enfermer@s.

A veces en la televisión se presenta como si la enfermera fuera una especie de ayudante que corre detrás de los médicos y hace todo lo que el paciente dice, y por otro lado hace que el trabajo de la enfermera parezca realmente fácil y feliz todo el tiempo y como si hicieras esto al paciente y luego se mejorara, se fuera a casa y mostraran todas las cosas buenas que pasan o todas las cosas drásticas que pasan realmente.

 

Ser enfermera no es solo atención médica

Ser enfermera es ser defensor del paciente, camarera, ama de llaves, electricista, experta en tecnología, mediadora entre las familias y los médicos y las familias y los familiares. Te sorprenderá saber cuántas veces al día alguien te pregunta qué canal es la NBC o que le recalientes la comida mientras le consigues la contraseña del Wi-Fi.

 

Enfermera revisando a paciente

 

Se necesita una muy buena memoria

Si no tienes buena memoria, será mejor que idees un sistema que te ayude a recordar todo. Tienes que recordar más que nadie: los médicos con los que trabajas contarán con que tengas respuestas sobre todos tus pacientes, incluyendo cada proceso de enfermedad, dosis de los medicamentos y la hora en que debe administrarse, resultados de los laboratorios, las constantes vitales, la diuresis, el horario de los laboratorios y todas las nuevas órdenes del día. Prepárate para anotar todo lo que hagas.

 

Nunca estarás preparado para afrontar una muerte

En la carrera de enfermería nunca se te preparará para tu primera, vigésima o última muerte. Las enfermeras suelen presenciar más muertes de las que pueden contar.

Siempre desearás que alguien te diga qué decir a la madre que te muestra vídeos de su hijo moribundo. También desearás que alguien te diga cómo es el hombre de 80 años que te dice que está listo para irse porque ha vivido una vida larga y plena. Cada muerte te afecta de una manera diferente.


 

Sigue leyendo: Herramientas de enfermería que debes llevar en tu maletín