Elegir universidad para estudiar ingeniería

¿Cómo elegir una buena universidad para estudiar ingeniería?

Elegir la escuela de ingeniería adecuada puede parecer una tarea desalentadora. En la actualidad existen muchas instituciones que imparten la licenciatura de ingeniería, que se vuelve complejo decidirse. Así que, ¿cómo puedes estar seguro de a qué universidad ir para estudiar ingeniería? Aquí tienes 5 señales que te llevarán a la institución adecuada.

 

La universidad ofrece la especialidad que te interesa

Deja a un lado las estadísticas del mercado laboral y de empleabilidad. ¿En qué campos de la ingeniería te gustaría especializarte? ¿Qué problemas globales te gustaría ayudar a resolver? Ahora, ¿ofrece la facultad que has elegido cursos y oportunidades de investigación en esa área concreta? ¿Cuántos profesores se han especializado y se dedican actualmente a ese campo? Tanto si te interesa la mecánica como las matemáticas aplicadas, debes asegurarte absolutamente de que la institución cuente con los recursos necesarios para satisfacer tus necesidades y ambiciones.

Tiene reconocimiento en el campo

Por supuesto, hay más cosas en la vida que la reputación, pero es muy importante al momento de ingresar al campo laborar, además de ser otra forma de comprobar qué escuelas están rindiendo al más alto nivel. Echa un vistazo a las clasificaciones y rankings de las mejores universidades e instituciones para que puedes tener una visión general de las mejores escuelas de ingeniería en cada campo.

 

Estudiantes entrando a la universidad

 

Existe la conexión entre la innovación y la industria.

Las mejores escuelas de ingeniería añadirán valor a tu título presentándote a varios líderes de la industria. Esto puede maximizar tus posibilidades de ser contratado por un empleador cuando te gradúes, además de ayudarte a entender cómo tus conocimientos y experiencia pueden tener un uso práctico. Las mejores escuelas organizan periódicamente eventos para establecer contactos con reclutadores y ofrecen recursos diseñados para conectar a los estudiantes con el “mundo real”.

Cuenta con un buen programa de estudios: teórico y práctico

Tanto si esperas seguir una carrera en el mundo académico como en el industrial. Por ejemplo, si lo que a ti te interesa es la ingeniería industrial, lo que debes buscar es que la institución cuente con un plan de estudios ingenieria industrial que aborde problemas y escenarios de la vida real.

Aunque al estudiar ingeniería algunas materias son, por naturaleza, muy teóricas y están orientadas al diseño, también deben explorar aplicaciones creíbles para prepararte para el mundo laboral. Dado que ninguna asignatura existe en el vacío, estudiar ingeniería en términos prácticos y teóricos te dotará de las habilidades y conocimientos transferibles necesarios para una larga y fructífera carrera en la profesión.

 

La universidad ofrece oportunidades de prácticas

La mayoría de las universidades cuentan con algún tipo de servicio de prácticas profesionales, pero asegúrate de saber exactamente el apoyo que recibirás y si existen oportunidades de adquirir experiencia práctica a través de las prácticas.

 

Recuerda que encontrar la mejor universidad para estudiar ingeniería puede requerir cierto trabajo de investigación y visitas. No dudes en hacer una lista con los pros y los contras de las opciones que tienes para elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades