Relación entre derecho y psicología

¿Existe relación entre el derecho y psicología? ¡Descúbrelo!

El derecho y psicología son dos disciplinas distintas, pero tienen mucho en común. Mientras que el objetivo de la psicología es entender el comportamiento y el del derecho controlarlo, ambos campos establecen normas sobre las personas. Esto significa que los interesados en el estudio del comportamiento humano no deben limitarse a considerar carreras que, a primera vista, no parecen relevantes para la psicología. El campo del derecho y psicología utiliza los recursos y los métodos de investigación y los hallazgos de la psicología social y la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo y la psicología clínica para examinar los supuestos legales con el fin de evaluar si realmente funcionan o no y pensar en formas de ampliarlos.

 

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia el aspecto mental que determina el comportamiento humano. Incluye los aspectos conativos, cognitivos y afectivos. Los estudios psicológicos abarcan los estados mentales conscientes e inconscientes. Con el tiempo, muchas cosas se han incluido en el ámbito de la psicología. En el ámbito jurídico, es útil para determinar la veracidad de los testigos, la mente de un criminal al cometer un delito y, sobre todo, el castigo que debe concederse a una persona teniendo en cuenta su estado de ánimo psicológico.

 

Importancia de la psicología en el derecho

El sistema jurídico es necesario para el buen funcionamiento de una sociedad, ya que trata de resolver numerosos problemas existentes en la sociedad. Aunque algunas autoridades jurídicas no consideran que el derecho y psicología tienen cierta relación, sí la tiene, ya que el derecho incorpora las teorías del comportamiento. Las normas, procedimientos y doctrinas jurídicas reflejan los supuestos básicos de la naturaleza humana.

Estudiar una licenciatura en derecho universidades puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones al proporcionar imágenes y cuadros más precisos de las percepciones y preferencias humanas.

 

Juicio

 

Psicología jurídica

La psicología jurídica se ocupa de los principios cognitivos y sociales y de su utilización en el sistema jurídico. Se basa en la investigación empírica y psicológica del derecho junto con las instituciones jurídicas. Es diferente de la psicología forense, que se basa en la orientación clínica sobre la experimentación. La relevancia de la psicología jurídica puede verse en los procedimientos legales de diferentes maneras:

 

  • Académica y de investigación: Realización de investigaciones empíricas sobre nuevos temas jurídicos. Mentoría y asesoría para futuros representantes legales.
  • Función de asesoramiento: Asesoramiento a jueces y a responsables de la toma de decisiones legales sobre cuestiones psicológicas relacionadas a los casos jurídicos.
  • Asesoramiento en juicios: Los consultores de juicios desempeñan diferentes funciones, como la selección de los jurados, la realización de simulacros de juicios, etc.
  • Elaboración de políticas y orientación legislativa: Establecimiento de políticas basadas en investigación empírica.

 

Psicología forense: cerebro y lupa

Psicología forense

La psicología forense se enfoca en la aplicación de la psicología en la comprensión de los delitos y otras cuestiones legales. Los expertos en derecho y psicología forense ayudan en los procedimientos legales de diferentes maneras:

  • Evaluación de la condición mental: Análisis de la condición mental con respecto a la declaración de locura, que es una táctica adaptada por las personas para evitar la sentencia de muerte y el encarcelamiento. Por lo tanto, ayuda a determinar si una persona sufre realmente algún trastorno mental o no.
  • Predicción de la violencia y gestión del riesgo: Determinación de tendencias violentas o no, para indicar el daño que puede infligir una persona a sí misma o a otros. Este método se aplica principalmente cuando un acusado es encarcelado o es puesto en libertad.
  • Evaluación de la custodia en casos de divorcio: Los psicólogos forenses analizan a la pareja y, tras evaluar la situación, recomiendan al juez o al jurado a quién debe otorgarse la custodia de un menor.

Como todos sabemos, ningún sistema jurídico es perfecto. Sin embargo, la psicología es de gran ayuda para él. Por lo tanto, el papel que desempeñan el derecho y psicología en los aspectos jurídicos permiten mantener la justicia, la equidad y la buena conciencia de una sociedad.

 


 

Sigue leyendo: Carreras del futuro que puedes estudiar para triunfar