Emprender un negocio de catering

Cómo crear una empresa de banquetes para fiestas

Si te gusta cocinar y estás pensando en montar un negocio, puedes combinar ambas cosas y montar una pequeña empresa de catering. Pero, ¿cómo se inicia un pequeño negocio de catering?

El catering no siempre significa ofrecer un almuerzo para 200 personas de negocios en un evento corporativo, o aperitivos o un buffet para 100 invitados en una celebración de aniversario. Empieza con cenas para 12 personas, fiestas para 50 o una barra de postres y café para después del teatro.

Cuando su negocio lleve un tiempo establecido, decida si se queda pequeño o crece. A continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a empezar a abrir un pequeño negocio de catering.

 

Haz un inventario de equipos

Anote los artículos que necesitará para empezar a hacer un catering. Haga un inventario de lo que tiene y del equipo que necesitará comprar. Por ejemplo, es posible que su actual lavavajillas no tenga capacidad para lavar suficientes platos para mantener el ritmo de su negocio o que tenga que comprar un congelador aparte. También necesitarás vajilla para transportar la comida, platos para servir, neveras y formas de mantener caliente la comida.

 

Encuentra un nicho de mercado

Encuentra un nicho de mercado que la competencia haya pasado por alto o en el que creas que puedes destacar. Como empresa de catering pequeña, es posible que no tenga la capacidad de organizar una cena para una boda de 100 invitados, pero podría organizar duchas de boda, fiestas de compromiso y despedidas de soltera con bastante comodidad. Determine un menú para ofrecer a los clientes del catering. Investiga lo que ofrecen tus competidores.

Comprueba qué restaurantes locales ofrecen servicios de catering. Basa el menú en tus especialidades y en lo que quiere tu nicho de mercado. Fije el precio de los platos de forma que sea competitivo pero que le reporte beneficios. La fijación de precios es siempre un reto y viene determinada por el lugar en el que se vive, el tiempo que se tarda en preparar el plato, el coste de los ingredientes y el margen de beneficios que se pretende conseguir.

Establece relaciones con los proveedores

Busca proveedores. A menudo se espera que el proveedor aporte la mantelería, la vajilla, la cristalería, los utensilios -incluso las mesas y las sillas en algunos eventos-, así como la comida. Investiga los proveedores de tu zona con antelación.

 

Proveedores para negocio de catering

 

Planifica el negocio

Desarrolla un plan de negocio que cubra la inversión adicional que necesitarás para empezar y los primeros tres o seis meses de ingresos y gastos. Obtenga las licencias necesarias. Necesitará una licencia comercial del estado y posiblemente de la ciudad y el condado donde viva.

Licencias y permisos

El departamento de salud del condado o del estado inspeccionará su cocina para comprobar su seguridad y si cumple los códigos de salud. Muchas cocinas residenciales no lo hacen. Planifique una mejora o busque una cocina que ya haya pasado la inspección. Un restaurante que funciona sólo para la cena puede permitirle utilizar la cocina en las horas de descanso por una cuota de alquiler.

 

Céntrate en el marketing

Desarrolle un programa de marketing para llegar a sus clientes potenciales. Diseñe tarjetas de visita, papelería y un folleto. Prepara algunos de tus platos estrella y haz fotos para el folleto y tu página web. Aunque planees un pequeño negocio de restauración, cada vez más gente utiliza Internet para comparar precios.

 

 

Si bien, para crear una empresa que se dedica a la planeación de eventos y servicio de catering puedes tener una formación educativa como la administracion de empresas turisticas o la hotelería, también puedes llevarla a cabo solo con la experiencias y con muchas ganas de triunfar.