Trabajar y estudiar en línea

Organiza tu espacio de estudio para trabajar mejor en línea

La comodidad y flexibilidad de estudiar en línea te libera de las limitaciones de asistir a un salón de clases y te permite programar y utilizar el tiempo de estudio en función de los compromisos laborales y familiares. Pero toda esta comodidad y flexibilidad te deja demasiadas opciones sobre cuándo, dónde y cómo estudiar.

Debido a que no se tiene un contacto frente a frente con los docentes y otros estudiantes, es necesario mantenerte organizado.

Sin importar si estás estudiante una de las tantas licenciaturas ejecutivas que existen en la actualidad o solo tomando un taller como un hobby, los siguientes consejos de organización para el aprendizaje en línea te ayudarán a asegurarte de que estás al tanto de todo y de que consigues equilibrar tu trabajo, tu familia y las clases en línea.

 

Encuentra un espacio tranquilo para tomar las clases

Es muy importante que encuentres un lugar tranquilo y libre de distracciones, pero que tenga suficiente espacio para tomar notas, ya sea en computadora o a mano. Es posible que también necesites una toma de corriente cerca para mantener tu dispositivo cargado mientras tomas la clase.

 

 

Espacio de trabajo eficaz

 

 

Las clases pueden ser en vivo o grabadas, y en una clase en vivo, puede que tengas que encender la cámara web o el micrófono. Una de las ventajas de las clases online es que puedes asistir desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, deberás prestar atención a lo que verán los demás asistentes y el instructor cuando tu cámara esté encendida.

 

Ten un espacio de trabajo eficaz

Puede ser tentador ser demasiado relajado en la creación de un espacio de trabajo dedicado a trabajar o estudiar, pero es mejor que escojas una zona que asocies con el aprendizaje. Cuanto más tiempo pase en ella, más fuerte será la asociación. Con el tiempo, te sentirás más concentrado en cuanto entres en ese espacio.

Si tu espacio es limitado o no puedes crear un espacio dedicado al estudio, guarda tu material escolar en un carrito, una mochila o cualquier otra cosa fácilmente transportable. Cuando llegue el momento de estudiar, tendrás todo lo que necesitas ya organizado para que la transición sea sencilla. Si con frecuencia necesitas estudiar o asistir a clase fuera de casa, asegúrate de llevar contigo el teléfono o el cargador de la computadora para poder seguir conectado.

 

Organiza tus archivos

Los materiales de tus clases deben ser fácilmente accesibles siempre que los necesites. Si prefieres trabajar con copias impresas, puedes invertir en un sistema de archivo físico, pero los estudiantes online también tienen la opción de disfrutar de la facilidad y flexibilidad de trabajar digitalmente. Guarda los archivos de tu computadora en carpetas y utiliza nombres descriptivos para facilitar su identificación.

 

 

Organización de archivos

 

 

Programa tu tiempo

Cuando te inscribes en una opción de estudio en línea, es fundamental que te familiarices con el programa de estudios, los requisitos de la clase y las fechas de entrega de las tareas para evitar sorpresas desagradables más adelante. Cuelga un calendario en la pared de tu espacio de estudio y llénalo una vez que recibas el programa de estudios. También puedes utilizar un calendario en línea y establecer alertas. Organizar tu horario no solo te facilitará los estudios, sino que también te ayudará a reservar tiempo para los demás compromisos que tengas.

 

Establece una rutina

Establecer una rutina aumentará las posibilidades de que te mantengas al tanto de lo que tienes que hacer, en lugar de dejar que los plazos se te escapen. Una vez que tengas un programa de estudios para cada clase y tengas claro lo que se espera de ti, haz un horario de estudio para cada materia. Incluye bloques de tiempo para el estudio y la lectura habituales, así como tiempo extra para preparar los exámenes y los proyectos, como los trabajos de investigación.

Puedes utilizar un planificador de papel o una agenda, como en la vieja escuela si es que así te funciona mejor o puedes probar con una de las tantas aplicaciones en línea para smartphones que existen en la actualidad, eso te permitirá almacenar tu horario en la nube para que puedas acceder a él desde todos tus dispositivos.

 


 

También te interesará leer: Beneficios del aprendizaje en línea para adultos