Grupo de amigos en el pasillo

15 consejos para ayudar a los estudiantes de preparatoria a tener éxito

¿Alguna vez se ha preguntado cómo involucrar a los padres y a las familias para que puedan ayudar al estudiante de secundaria a tener éxito? ¡Aquí hay 15 consejos que pueden ayudar! Enseño en la escuela secundaria, y los padres y las familias a menudo me preguntan “¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro estudiante de secundaria a tener éxito? ¿Hay algo que deberíamos hacer en casa?”.

1. Comunique sus expectativas para el estudiante con frecuencia. No tienes que ser autoritario, pero deja que los estudiantes sepan que esperas que den lo mejor de sí mismos.

2. Casi todas, la escuela preparatoria tiene ahora portales para padres, donde éstos y las familias pueden comprobar la nota general del alumno o la nota de una tarea concreta. Deberían comprobarlo al menos una vez a la semana.

Estrategias de aprendizaje

Comenta con el alumno las estrategias de aprendizaje: utilizar tarjetas de memoria, hacer revisiones de los borradores de los escritos, cómo corregir (mi método favorito es leer en voz alta para detectar los errores), estudiar con un familiar, repasar los apuntes, etc.

4. La investigación ha demostrado que los jóvenes están increíblemente influenciados por la discusión de las aspiraciones y los objetivos. Fomente las aspiraciones profesionales con el estudiante. Esas aspiraciones pueden cambiar con frecuencia a lo largo de los cuatro años del estudiante en la escuela secundaria, pero es importante hablar sobre el establecimiento de metas y discutir los caminos para lograr esas metas.

5. Específicamente, aliente y promueva metas académicas y de alto rendimiento, tanto a largo como a corto plazo. Como ya se ha dicho, discuta frecuentemente estos objetivos con el estudiante, incluyendo cómo superar los obstáculos para el éxito, y qué trabajo tendrá que hacer para lograr los objetivos. Revise semanal, mensualmente y por semestre. 

6. Hacer planes para el futuro. Hablar del futuro con el alumno a menudo, preguntándole qué le gustaría hacer con su vida, dónde se imagina dentro de cinco años.

Alumna recien graduada

Ayuda a que genere habitos

Las personas que tienden a ascender son las que tienen los hábitos y las habilidades que traen el éxito en la escuela

8. Trabajar para cultivar el “ethos académico”, es decir, la disciplina para estudiar cuando los demás están fuera con los amigos, socializando y divirtiéndose. Ayude a su estudiante a ver el “panorama general”.

9. Anime a su hijo a participar en clubes, deportes y otras actividades en el instituto y a establecer vínculos con sus compañeros de clase. Hay muchas actividades maravillosas en el instituto que pueden proporcionar a los estudiantes experiencias únicas; la mayoría son gratuitas. Visita museos: el Museo de Bellas Artes, por ejemplo.

10. Ayude a los estudiantes a comprender cómo la educación les ayuda económicamente. Por ejemplo, más de un tercio de los que abandonan la escuela secundaria viven en la pobreza. Según elNational Center for Education Statistics, en 2013, la mediana de los ingresos de los adultos jóvenes con una licenciatura era de 48.500 dólares, mientras que la mediana era de 23.900 dólares para los que no tenían un diploma de secundaria o equivalente; 30.000 dólares para los que tenían un diploma de secundaria o equivalente; y 37.500 dólares para los que tenían un título de asociado. En otras palabras, los adultos jóvenes con una licenciatura ganaron más del doble que los que no tenían un diploma de secundaria o su equivalente en 2013 (es decir, un 103 por ciento más), un 62 por ciento más que los adultos jóvenes que completaron la escuela secundaria, y un 29 por ciento más que los adultos jóvenes con un grado asociado.

11. Pedir a los hermanos y hermanas (y a los primos y tíos) que sean fuentes de consejo y apoyo para fomentar el alto rendimiento de los estudiantes. Por eso este artículo se titula Compromiso de los padres y las familias. Las familias pueden desempeñar un enorme papel en el éxito de un estudiante.

12. Aproveche los servicios gratuitos para su estudiante, como los programas de preparación para el SAT, los programas de enriquecimiento universitario de verano y los cursos de preparación para los exámenes estatales. Los profesores y consejeros de su estudiante pueden proporcionar esta información.

Alumna frente a una pizarra

13. Anime a los estudiantes a tomar cursos de Colocación Avanzada y Bachillerato Internacional. Hable con los consejeros de orientación en el primer año para averiguar los requisitos y trabajar para ayudar al estudiante a cumplirlos.

14. No es necesario que ayude a su hijo con los deberes, sino que fomente la gestión del trabajo escolar por parte del adolescente, animándole y asumiendo un papel de supervisión de dicho trabajo.

15. Aumente o complemente la instrucción cuando sea necesario a través de libros, la inscripción en actividades co-curriculares, y cursos gratuitos en línea como Khan Academy, que ofrece una variedad de pocos programas de estudio en muchas materias.

Bonus: Lo más importante es que hable con los profesores de su alumno con tiempo y frecuencia. Estamos aquí para ayudar, y juntos, podemos asegurarnos de que su estudiante sobresalga en la escuela secundaria y tenga una maravillosa experiencia de aprendizaje.