Los ingenieros en la historia

Un poco de historia sobre los ingenieros

Con el paso del tiempo el ser humano se ha adaptado a su entorno para satisfacer mejor sus necesidades y deseos. Siempre ha habido gente que ha diseñado y construido herramientas u otros dispositivos (como los ingenieros) para resolver problemas o simplificar la vida.

A medida que las civilizaciones se desarrollaban, las personas empezaron a modificar su entorno con granjas, pueblos, barcos, carreteras y, finalmente, grandes ciudades. Con cada avance llegaron nuevos retos que requerían soluciones más complejas y creativas. Un primer ejemplo de una actividad que hoy llamamos ingeniería fue la construcción y mejora del sistema de acueductos que transportaba el agua en Roma y sus alrededores a partir del siglo IV a.C. Un proyecto de esa envergadura sería hoy en día en gran medida responsabilidad de los ingenieros.

La profesión que hoy conocemos como ingeniería surgió durante el siglo XVI, cuando los especialistas empezaron a utilizar las matemáticas para diseñar fortificaciones militares. Estos arquitectos militares especiales solían dejar que los artesanos se encargaran de la construcción, convirtiéndose así en los primeros verdaderos ingenieros en el sentido moderno de la palabra.

 

La ingeniería en el siglo XIX

A partir de mediados del siglo XIX, los nuevos métodos de procesamiento, sobre todo del acero y el petróleo, reconfiguraron el transporte, la construcción y la fabricación. Los científicos, inventores y empresarios florecieron y aparecieron tecnologías “revolucionarias” en diferentes industrias.

Se produjeron avances en todos los ámbitos, incluidas las tecnologías que transformaron las actividades cotidianas. Por ejemplo:

  • 1851, Isaac Singer patenta una máquina de coser de puntada continua
  • 1868, Christopher Sholes patenta la primera máquina de escribir práctica
  • 1873, Andrew Hallidie inventa los teleféricos para su uso en San Francisco
  • 1874, Joseph Glidden inventa el alambre de espino
  • 1876, Alexander Graham Bell patenta el teléfono
  • 1884, Lewis E Waterman patenta una práctica pluma estilográfica

Fue a finales del siglo XIX cuando los inventores empezaron a identificarse con el proceso de ingeniería y la profesión de ingeniero comenzó a dividirse en disciplinas especiales como la ingeniería de sistemas, civil, mecánica y eléctrica.

Hasta la Guerra Civil, los ingenieros de Estados Unidos se formaban en las academias militares o a través de programas de aprendizaje en la industria. A partir de la década de 1860 se hizo más hincapié en la formación formal que incluía cursos importantes de matemáticas y ciencias. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts abrió sus puertas en 1865 con 15 estudiantes.

 

La historia de la ingeniería

 

Siglo XX

En el siglo XX, la ingeniería electrificó literalmente la nación. Proporcionó coches y carreteras por las que conducirlos. Hizo que las aguas fueran más limpias y seguras y revolucionó la forma de producir alimentos.

La ingeniería hizo que nuestros hogares fueran más cómodos y eficientes con aparatos que ahorraban tiempo y dinero. Nos conectó a través del teléfono, la radio y la televisión y nos dio nuevas formas de vernos a nosotros mismos, y al mundo, con una variedad de tecnologías de imagen.

 

El futuro y la ingeniería

En la actualidad los ingenieros desarrollan formas de energía seguras, eficientes y renovables, mediante los diferentes tipos de ingeniería que existen, que han dado paso a grandes inventos y contribuciones a la sociedad.  Los ingenieros ayudan a mejorar nuestra salud con medicamentos y tratamientos médicos más eficaces. Trabajan para diseñar formas nuevas y más potentes de crear, almacenar y utilizar la información.

 

Los ingenieros son y seguirán siendo fundamentales para el avance de las tecnologías que permitirán a las personas trabajar, aprender y jugar de formas nuevas e interesantes.

 

 

 

Podría interesarte el siguiente artículo: “INFORMÁTICA, CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INGENIERÍA INFORMÁTICA