Usar el celular en el trabajo

Cómo usar adecuadamente el celular en el trabajo

¿A quién no le gusta pasar tiempo en el teléfono celular? Tus familiares y amigos pueden ponerse en contacto contigo en cualquier momento, puedes ver tus redes sociales y todo lo que pasa en el mundo, sin importar dónde estés, incluso en el trabajo. Aunque esa accesibilidad puede ser una estupenda forma de estar en contacto con tus seres queridos durante el día, fijarte en tu teléfono te distraerá de hacer tu trabajo, y podría molestar a tu jefe o compañeros. Suponiendo que tu empresa no tenga una norma que prohíba el uso del celular en el trabajo, aquí te compartimos algunos consejos que puedes seguir:

 

  • Guarda tu teléfono

El uso excesivo del móvil en el trabajo puede interferir en tu productividad. Incluso si tu empresa no prohíbe su uso, es una buena idea limitarse. Evita la tentación guardando el teléfono en un cajón del escritorio y revisándolo sólo de vez en cuando para asegurarte de que no has perdido ninguna llamada importante.

 

  • Silencia el celular o baja su volumen

Si miembros de tu familia o conocidos tienen que contactarse a menudo durante tu jornada de trabajo, pon tu teléfono en vibración y guárdalo. De esta manera sabrás cuando alguien te llama o te manda un mensaje y podrás atenderlo de manera discreta. Tus compañeros no se molestarán cada vez que suene tu celular.

 

  • Utiliza el celular solo para llamadas importantes

¿Quieres platicar con algún amigo, tu madre o con tu pareja mientras estás en el trabajo? Deja esas conversaciones casuales para el regreso a casa o para los descansos. Hay muy pocas llamadas que no pueden esperar.

Una gran idea es que asignes a una persona a la que se puede hablar por cualquier cosa en caso de que tu no puedas contestar el teléfono.

 

  • Encuentra un lugar para hacer llamadas por celular

Aunque hacer llamadas personales durante tus descansos está bien, busca un lugar privado para hacerlo. Encuentra un lugar en el que no llegues a molestar a los demás, a los que están trabajando o a otros que están descansando.

 

  • No lleves el celular al baño

Ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar, esta es una regla esencia de etiqueta sobre el celular. ¿Por qué? Es de mala educación tanto para la persona que está al otro lado del teléfono como para las otras personas que se encuentren usando el baño. Por respeto a tus compañeros de trabajo o a las demás personas que se encuentran en el mismo lugar que tú, permíteles mantener su privacidad.

 

  • No uses el teléfono durante una junta

Además de usar el celular para hablar o enviar mensajes, estos se han convertido en una herramienta esencial de trabajo. Teniendo lo anterior en cuenta, esta sugerencia podría ser: “No utilices tu teléfono en juntas a menos que sea para algo relacionado con ellas”. Utiliza tus aplicaciones cuando realmente sea necesario, por ejemplo, para añadir cosas a tu calendario, revisar datos o tomar notas.

No usar el celular en juntas

Pero mientras estés sentado en una reunión, no envíes mensajes de texto, ni consultes noticias o redes sociales. No te la pases metido en el celular. Mantén la vista y tu atención en lo que se está platicando en el trabajo.