Mejores métodos de estudio

Los mejores 5 métodos de estudio para sacar buenas notas

Seguro has entrado aquí porque tienes un examen o alguna activada que requiera estudiar. Has llegado al lugar adecuado. El día de hoy te compartiremos 5 diferentes métodos de estudio para que pruebes cada uno de ellos y elijas el que más te convenga y se adapte mejor a ti.

 

 

  1. Un clásico: toma apuntes

Este es uno de nuestros métodos de estudio favoritos. Para probarlo, te sugerimos que empieces con antelación a tu examen, ya que algunas veces tomar notas lleva más tiempo de esperado. Si haces tus apuntes en la computadora o en una tableta puede que sea un poco más rápido, pero existen investigaciones que han demostrado que escribir los apuntes a mano mejora la codificación del material y, por lo tanto, el recuerdo de los temas.

Utiliza colores, subraya, utiliza negritas para enfocar palabras o conceptos importantes. Obtén material de diferentes fuentes, del material de clase, de apuntes pasados y de libros de texto si tienes tiempo suficiente. Asegúrate de que puedes distinguir fácilmente tus definiciones del resto de tus apuntes, pero también asegúrate de que la información que estás escribiendo es relevante. Como consejo, no escribas palabra por palabra lo que dicen tus libros eso lleva mucho tiempo y no es necesariamente eficiente.

 

  1. Codificación verbal

Muchas personas son mucho más verbales al momento de estudiar. Existen diferentes maneras de enfocar este método de estudio, como solamente repetir la información hasta que puedas decirla completamente en voz alta sin mirar la hora, también puedes crear una canción con la información que necesitar recordar para después cantarla, o incluso pararte frente a un espejo y decírtela a ti mismo.

Según diversos estudios se ha encontrado que decir información en voz alta no solo te hace pensar en ella, sino que también te permite escucharla en varias ocasiones, lo cual ayuda a retener mejor la información.

 

  1. Enfoque auditivo

Si lo tuyo es escuchar la información para poder recordarla mejor, te sugerimos que grabes tus clases (con el consentimiento de tus profesores), para que, de esta manera, después de la jornada escolar puedas escucharlas las veces que sea. También se ha descubierto que grabarse a sí mismo diciendo la información y luego escucharla una y otra vez hasta entender completamente los temas de clase puede ser muy útil.

 

Métodos de estudio: enfoque auditivo

 

  1. Grupos de estudio

Este es, en nuestra opinión, uno de los métodos de estudio que está infravalorado pero que vale oro para estudiar. Si no entiendes un concepto, al juntarte con un grupo de amigos o de compañeros de clase, puede que ellos te lo expliquen de una manera diferente en donde el concepto tenga mayor sentido para ti o viceversa. Se ha encontrado que explicar un conceto a alguien mejora tu propia codificación y fortalece la capacidad para explicarlo.

 

  1. Enfoque visual

Se ha demostrado que este es uno de los métodos de estudio es el más eficiente. Muchos estudiantes han encontrado que son más visuales al momento de aprender y estudiar. El uso de gráficos, diagramas de flujo, mapas mentales, entre otros recursos visuales, es una forma excelente de cuestionar tus conocimientos y, además, de poder visualizar todos los vínculos entre los conceptos. Suele ser especialmente útil en clases como biología, en donde los conceptos se interrelacionan. Sin embargo, lleva algo de tiempo, ya que muchos estudiantes prefieren tomar notas sobre qué conceptos incluir, y después pasan esa información a distintos recursos visuales.

 

En fin… todos somos diferentes y nos acomodamos con distintos métodos de estudio. Esperamos que con la información de este artículo puedas encontrar el método ideal para ti.