Licenciaturas relacionadas con la informática

Informática, ciencias de la computación e ingeniería informática

Si quieres un título que te lleve a trabajar con ordenadores, hay tres caminos principales que deberías explorar: informática, tecnología de la información e ingeniería informática. Estos son los pilares del campo de la tecnología, y la mayoría de las demás titulaciones tecnológicas son iteraciones de ellos.

Estos campos están muy interconectados, por lo que muchos de los cursos, principios y habilidades fundamentales que aprenderás en estos programas se solaparán. Y aunque es probable que puedas conseguir un trabajo en informática con un título de TI, y viceversa, cada programa tiene un enfoque diferente.

 

Licenciatura en informática

Las ciencias de la computación utilizan una variedad de lenguajes de codificación para comunicarse con los ordenadores. Estos lenguajes se componen de algoritmos y sistemas matemáticos únicos, y cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles para resolver diversos problemas. Para utilizar estos lenguajes con eficacia, los informáticos tienen que entender exactamente cómo y por qué los ordenadores funcionan de la manera que lo hacen.

Como todas las ciencias, la informática comprende tanto las aplicaciones teóricas como las prácticas de su materia, en este caso, la computación. Explorarás lo que es posible gracias a la informática y cómo navegar por la intrincada relación entre el hardware y el software. Con una mezcla de conocimientos técnicos y habilidades de pensamiento crítico, los informáticos desarrollan software y sistemas operativos para resolver problemas únicos y complejos. Esto incluye aplicaciones y sistemas operativos para móviles y ordenadores de sobremesa, así como aplicaciones basadas en la web, entre otras cosas.

Un ingeniero de sistemas diseña los sistemas operativos que proporcionan los bloques de construcción para el software. Si un sistema operativo no tiene las capacidades que necesita un programa, no funcionará tan bien o tal vez no funcione en absoluto.

 

Una licenciatura en informática

 

Licenciatura en tecnologías de la información

La tecnología de la información desempeña un papel integral en una organización que utiliza ordenadores. Sin ella, los empleados se perderían en el aluvión de datos y programas informáticos que los aturde. Incluso con los profesionales de la informática de su lado, algunas personas sufren calambres cerebrales cada vez que el hardware o el software no funcionan como están diseñados.

Las carreras de tecnología de la información están mejor preparadas para desempeñar funciones que impliquen la creación, protección y/o evaluación de redes. Esto incluye trabajos como administradores de sistemas, ingenieros de redes, especialistas en TI y analistas de sistemas. Los profesionales de las tecnologías de la información suelen ser los que realmente implementan e instalan el hardware y el software que necesitan las organizaciones.

 

Licenciatura en Ingeniería informática

Sin la ingeniería informática, no habría ordenadores. Este es el campo que tomó la tecnología que solía llenar una habitación entera y la puso en tu bolsillo. Los ingenieros informáticos diseñan y desarrollan constantemente componentes potentes como placas de circuitos, microchips, tarjetas de vídeo, procesadores, discos duros y routers.

Un grado de ingeniería informática combina los principios de la ingeniería con las necesidades técnicas de la informática para producir las piezas físicas que hacen posible el mundo digital. La ingeniería informática suele trabajar mano a mano con las ciencias de la computación para producir hardware que pueda soportar el software más versátil.

La mayoría de los ingenieros informáticos trabajan en el sector de la fabricación, desarrollando piezas para empresas que producen ordenadores personales, teléfonos, coches, etc. Otros ingenieros informáticos trabajan para el gobierno, empresas de investigación y compañías de diseño de sistemas.

Para tener éxito como ingeniero informático, hay que ser increíblemente detallista. También hay que conocer a fondo la integración entre el hardware y el software. El software está ampliando constantemente los límites de lo que puede hacer el hardware, y hay que ser visionario para proporcionar a la gente la tecnología innovadora que necesitan para resolver problemas de forma creativa.

 

Estos tres campos están muy relacionados, y sus diferencias son más claras cuando se observan las carreras y las funciones para las que mejor preparan. Si ya estás asistiendo a una escuela y puedes elegir entre estos tres programas, asegúrate de comparar su plan de estudios y averiguar cómo es la diferencia en tu escuela. Y si aún no estás matriculado en una escuela, considera de qué parte de la casa te gustaría formar parte y elige un programa en consecuencia.