estilos de cocina

Como diseñar una cocina

La cocina es la zona más cara y compleja a la hora de diseñar, renovar o construir una casa. Hay que dar cabida a una amplia gama de electrodomésticos, armarios y espacios de trabajo, cada uno con sus propias necesidades de espacio, estabilidad, comodidad eléctrica y funcionalidad.

Una  de las principales lecciones en las universidades de gastronomía en veracruz es que una cocina bien diseñada, en términos más sencillos, es una cocina en la que es un placer mirar y trabajar.

ideas de cocina

Espacio

Sea cual sea la ocasión, la gente siempre tiende a gravitar de forma natural hacia la cocina, como las polillas a una bombilla expuesta. Toda cocina que se precie debe contar con un espacio adecuado para que varias personas se reúnan y se relacionen. Las cocinas compactas tienen más éxito cuando se abren a una sala de estar contigua donde la familia y los amigos pueden socializar sin que el cocinero se sienta aislado. Incluso la gran cocina tradicional del campo tenía una zona de trabajo relativamente compacta con una mesa y sillas cerca.

La regla de oro del diseño de cocinas es diseñar teniendo en cuenta el triángulo de trabajo en la cocina. Las actividades más comunes en la cocina son repetitivas e implican una gran cantidad de movimientos entre dos o tres de las partes más utilizadas de la cocina:

  • Trazar una línea entre estos tres elementos en cualquier cocina crea lo que se conoce como el triángulo de trabajo de la cocina tradicional. En una cocina ideal, debería poder moverse con total libertad entre estas tres partes de la cocina.
  • La regla general a la hora de medir el triángulo de trabajo de la cocina es que la suma de las líneas del triángulo debe medir al menos 3,6 metros, pero no más de 8 metros. Cada lado del triángulo debe medir un mínimo de 1,2 metros, pero no más de 2,7 metros.

Como todo, estas reglas son flexibles y algunos diseñadores pueden incluso adoptar un enfoque totalmente diferente al del triángulo de trabajo de la cocina.

Seguridad

decoración de cocina

Para que sea seguro trabajar en ella, una cocina debe ajustarse a los principios básicos de diseño, así como a algunas normas de construcción sencillas. Debe albergar todos los utensilios necesarios y disponer de zonas de trabajo suficientes (incluido el espacio para los codos) para poder utilizarlos con seguridad. Además, para satisfacer las necesidades de los hogares de distinto tamaño, deben cumplirse ciertos tamaños mínimos.

Garantizar que no haya obstáculos en el triángulo de trabajo de la cocina es una de las principales preocupaciones en materia de seguridad. Otros aspectos importantes del diseño son:

  • Si es posible, ubica la cocina de manera que los niños puedan ser supervisados fácilmente en otras áreas; una cocina abierta ayudará definitivamente a esto. Piensa en las vistas que tendrás a través de las ventanas y las puertas.
  • Piensa en poner una ventana frente a la zona del fregadero para que lavar los platos sea más relajante. Si la vista a través de la ventana es sólo una pared en blanco del garaje del vecino o un patio trasero mal cuidado, piensa en colocar la zona de preparación de manera que dé a una zona de estar informal en su lugar.
  • Si la cocina da directamente al exterior, deja espacio para guardar los utensilios para la lluvia cerca de la puerta.

Dimensiones

diseño de cocina

La cocina puede parecer sólo un pequeño rincón de la casa, pero es un lugar en el que probablemente pasarás bastante tiempo trabajando y, con toda probabilidad, estará llena hasta los topes de cubiertos, vajilla, ingredientes, electrodomésticos y accesorios. Hay mucho que tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina, y unos simples fallos de diseño pueden convertir una cocina atractiva en una fuente de frustración o, lo que es peor, en un peligro para la seguridad.

Contratar a un diseñador de cocinas profesional puede suponer un costo adicional, pero te garantizará una cocina de primera calidad y te ahorrará el gasto adicional de tener que arreglar cosas más adelante.

Mira como mejorar tu memoria.